jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Curruhuincas, contra la Iglesia


San Martín de los Andes > El lonco de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, aseguró que espera una resolución favorable de la Justicia respecto a la apelación presentada días atrás, vinculada al conflicto que los mapuches mantienen con la Iglesia Católica por el uso de una capilla construida en el paraje Quila Quina.

Además, Epulef no dudó en descargar artillería pesada contra el cura párroco de San Martín de los Andes, Fabián Reynone, a quien solicitó “deje de echar leña al fuego”.

Según indicó el lonco “el problema llegó a estas instancias porque la defensora oficial no presentó los papeles en tiempo y forma, razón por la cual estamos tratando de averiguar qué fue lo que pasó en este sentido”.

El lonco dijo también que “en octubre fuimos a Neuquén a ver al obispo Marcelo Melani, la causa se aceleró y cuando regresamos a San Martín a los pocos días ya estaba la sentencia en nuestra contra, por eso vemos una situación muy rara de parte de la Iglesia Católica, ya que por un lado buscamos el dialogo y la forma de llegar a un acuerdo y por otro pasan estas cosas”.

En diálogo con FM de la Montaña, Ariel Epulef, dijo además que “confiamos en la Justicia, estamos dentro de lo que ésta marca, el reclamo lo hacemos dentro de los derechos que nos asisten como pueblos originarios, nada fuera de la Constitución”.

Acuerdo
“Nosotros intentamos llegar a un acuerdo con los curas párrocos Carlos Martín y Fabián Reynone pero ellos lamentablemente no colaboraron en nada para llegar a una solución”. “No queremos un enfrentamiento, ni tenemos por qué andar midiendo fuerzas con la Iglesia Católica, solo buscamos que esto sea resuelto en una mesa de diálogo donde ambas partes quedemos más o menos de acuerdo”, dijo Epulef.

Además, sostuvo que “el obispo Melani nos hizo llegar una carta que se puede interpretar de diferentes maneras, y la que nosotros hacemos es que es una amenaza que nos diga que va a estar la Policía en la capilla o vamos a estar nosotros”.

“Yo intento tranquilizar las aguas para que exista un margen de negociación, por eso me parece muy fea la actitud del padre Fabián Reynone quien en lugar de tranquilizar salió a echarle más leña al fuego para que esto siga cada vez peor”, dijo Epulef.

El hecho en cuestión ocurrió el ocho de diciembre del año pasado cuando los integrantes de la comunidad mapuche impidieron el uso de la capilla a quienes participaban de una procesión encabezada por el obispo, indicando que el edificio está ubicado en sus tierras.



Fuente: La Mañana, Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario